Catálogo
Español

Teatro dell'Opera, ''Un romano en Marte''

Roma

La reelaboración de un primer plano de Ennio Flaiano se proyecta en una Pantalla de proyección frontal realizada con la película PNE - Nerissimo.Co-guionista de la mayoría de las obras maestras de Federico Fellini, Flaiano escribió en 1960 la comedia Un marciano en Roma, que el 23 de noviembre de ese año debutó en el Teatro Lirico di Milano con un catastrófico fracaso, entre los peores en la historia del teatro italiano.
Ver todos
Según Ilaria Occhini, aturdida e inocente protagonista del desastre con Vittorio Gassman, el público milanés se lanzó contra la Roma canalla representada en la comedia, creando un pródromo inconsciente de la Liga del Norte.La ópera comienza desde el final de esa actuación, apenas alcanzada por la disputa del público y entre sus personajes se encuentran algunos actores de esa velada y el propio Flaiano.
En la ficción de la ópera, Ilaria Occhini emerge del telón del Teatro Nazionale di Roma, que representa el que acaba de cerrar el fiasco del Teatro Lirico Giorgio Gaber de Milán.Proyectado en el telón, el título de la ópera invierte los términos del título de la comedia: Un romano en Marte en lugar de Un marciano en Roma.
En la ópera, el protagonista de la ficción teatral, el marciano Kunt, aparece realmente y se presenta a una incrédula Ilaria Occhini.
Estupefacta y con las manos extendidas, Ilaria Occhini sigue a Kunt con la mirada mientras él vuela en el fondo de la pantalla PNE - Nerissimo.La pantalla mide 9,22 x 5,22 my está montada con ganchos elásticos WPE - Perofix en un marco a la vista hecho de 7QX30 - Trusses cuadrados 29 cm.El marco de luz está hecho con tiras de LED.
Las historias de los protagonistas de la ópera, Ilaria Occhini, Ennio Flaiano y el rubio marciano Kunt, van acompañadas por la narración del Crítico, el personaje con camisa amarilla y corbata que comenta los mensajes enunciados en la pantalla.
Las animaciones de Gianluigi Toccafondo utilizan la pantalla de forma expresionista, exasperando el alto contraste y la profundidad del negro que se obtiene con el PNE - Nerissimo.
Gianluigi Toccafondo utilizó las características de la pantalla para subrayar de forma visualmente mordaz los famosos aforismos de Flaiano: «L'insuccesso mi ha dato alla testa» fue su comentario acerca del fiasco milanés del Marciano (El fracaso se me fue a la cabeza).El resentimiento del público milanés no fue ajeno a la impresión de Roma representada en La dolce vita ...
Opera en un acto
Música
Estreno
Roma, Teatro Nazionale, 22/11/2019

Escenografía,
vestuario, video
Francesco Zito
Light design
Camilla Piccioni
Dirección técnica
Andrea Miglio
Dirección de escena

Montaje
Temporada
2019

Materiales utilizados en esta producción

Pantallas de proyección frontal

Pantallas de proyección frontal

PNE - Nerissimo

Filmes de proyección frontal

WPE - Perofix

Accesorios

Información sobre procesamiento de datos