En 1984 la Ciudad de Prato organizó una muestra monográfica dedicada a las manufacturas más representativas del teatro.
Ideada y proyectada por Valerio Morpurgo, única hasta hoy en su género por la amplitud del material y la complejidad de las colaboraciones recogidas, la exhibición documentó:
«... diversos momentos de la figuración y evolución de estilos hasta la rotura de cada episodio formal (superando la convención tradicional) cuando el telón desaparece, o se convierte en una simple cortina y ya no tiene razón de ser como elemento decorativo.
Pero, el telón, en realidad nunca ha muerto en absoluto.
Hoy, revaluado por actores y directores que lo recuperan integrándolo en el juego escénico, dándole un sentido de fachada más propia para la ceremonia de la pausa y la espera.»
El mismo Morpurgo lo afirma en ''La aventura del telón'' - Figuración y metáfora de una máquina teatral, Ubulibri, 1984, pág. 12, catálogo de la exposición con escritos, entre otros, de Jean-Louis Barrault, Gillo Dorfles, Francesco Leonetti y Franco Quadri qué, como otros numerosos textos de la editorial milanesa, son hoy de culto para escenógrafos y directores del teatro, desafortunadamente agotado e inasequible, aunque usado.