La ganancia es el índice de reflexión de una pantalla.
Indica la relación entre la luz reflejada por la pantalla y la reflejada por una superficie blanca estándar utilizada como parámetro de referencia:
una pantalla con ganancia de 1.0 reflejará la misma cantidad de luz, mientras que una pantalla con ganancia de 1.5 reflejará un 50% más de luz, y una pantalla con un índice de 0.8 reflejará el 80% de la luz.
La ganancia se detecta en el punto donde la pantalla es más brillante, es decir, su centro cuando se observa desde una posición perpendicular.
Moviéndose hacia un lado y mirando la pantalla desde una posición en ángulo, el brillo de la proyección disminuye.
''
¿Una ganancia alta es un índice de buena calidad?
Es fácil, e incorrecto, inferir que una pantalla de alta ganancia es preferible a una pantalla de baja ganancia.''
En primer lugar, existe un compromiso entre la ganancia y el ángulo de visión.
En las pantallas de alta ganancia, el brillo de la proyección disminuye considerablemente con el aumento del ángulo de visión, mientras que en las pantallas de baja ganancia el brillo varía mucho menos perceptiblemente.
Además, una pantalla de alta ganancia generalmente no refleja rojo, verde y azul de manera uniforme y la anomalía varía con el ángulo de visión.
Por último, las pantallas con una ganancia superior a 1.0 tienen un cierto grado de hotspot que se acentúa con el aumento de la ganancia.
Es decir, al mirar la pantalla desde una posición frontal, la parte central de la imagen aparece más brillante que en las áreas periféricas.
Esto no es muy evidente hasta una ganancia de 1.3, pero, más allá de ese límite, el hotspot puede perturbar bastante la visión.
''[ ... ]
el videófilo que busca una calidad de proyección óptima [ ... ]
normalmente opta por una pantalla de baja ganancia.''
Fuente:
Evan Powell, en ProjectorCentral.com